lunes, 9 de febrero de 2009

¿Como te gustaría que fuese la escuela del 2018?

Gran dilema, hace tiempo en uno de esos correos que nos llegan con fotos y presentaciones de todo tipo comparaba un quirófano y un aula de hace un siglo con uno actual. La comparación era abrumadora en el quirófano todo era diferente, en el aula no había cambiado casi nada.
De aquí al 2018 no queda tanto y a la velocidad que evoluciona la escuela con suerte en la foto podremos ver una pizarra digital.
Los medios tecnológicos son importantes en la escuela del futuro, pero no es lo único. Me gustaría que no fuese una escuela de estabulación, una escuela en la que los profesores/as fuesen a enseñar estando dispuestos a aprender cosas nuevas y los alumnos/as desearan formarse siendo conscientes de que ellos también tienen cosas que aportar a la comunidad educativa.
La escuela tiene que recuperar el prestigio social perdido, para buena parte de nuestros alumnos/as y sus familias los docentes no tienen el prestigio necesario que su cargo requiere, en parte es culpa nuestra, pero los políticos han usado la escuela como el cajón de sastre donde todo vale.
La escuela es vital para una sociedad, la escuela ahora y en el 2018 será el elemento fundamental para vertebrar la sociedad. Ojalá que en el 2018 tengamos una escuela más participativa, con menos problemas y mejor ambiente para trabajar, porque eso significará que viviremos en un mundo mejor.

1 comentario:

  1. Una escuela mejor generaría un mundo mejor, sin duda.

    Suerte con tu blog!

    ResponderEliminar